lunes, 14 de marzo de 2016

 HIGOS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPcNRLw2z4XrlZXtPaMVP5FOnrWyvNVo_j_QGANQvmKYNhimS9LPib9ybkQzGsDWpKixHaX7mEIltbZIHk0ooFDMLM-lHdqnl890Z7gpDzrNc7R6KovGLvxFzQr10HT_xkAYsF9_-0Mnqf/s1600/dulce+de++higos.jpeg

El suave aroma de los higos es algo muy especial. Es un árbol de origen mediterráneo, traído a Venezuela por los españoles en el siglo XVI. De copa redondeada, pequeños frutos de pulpa carnosa y ramas retorcidas, sus hojas de piel áspera, semejan dedos que van arrastrando la brisa de los paramos
Los higos pasados o dulce de higos son uno de esos postres que representan la esencia de nuestros postres: deliciosos y sencillos, justamente lo ideal para darle ese toque final a una buena comida. Los higos se cocinan en miel de panela o piloncillo con especias como canela y clavo de olor, bueno estas últimas son opcionales y depende de su gusto personal si los agrega o no.
En Ecuador, los higos quedarían incompletos sin el acompañamiento de queso fresco, para disminuir el posible empalago.
 Este postre se sirve especialmente en Semana Santa y como golosina durante todo el año. Otra variación es el higo enconfitado con azúcar blanca, dulce muy antiguo, practicado en los monasterios de clausura.
  
FLAN DE COCO CON CARAMELO DE NARANJA


Flan de cocoEl nombre flan viene del siglo VII y es una palabra francesa que significa torta plana. Cuando se comenzó a popularizar el flan, comenzaron a nacer nuevas versiones, dependiendo del país donde se prepara. Pero la receta básica para prepararlo incluye huevos, leche y azúcar. Se cocina a baño de maría y se le pone caramelo.

Esta es mi receta para preparar un delicioso flan de coco con caramelo de naranja. El flan de coco es un postre tradicional latino que se prepara con coco rallado, leche de coco, leche, huevos y azúcar. El flan es uno de esos postres fáciles de preparar que a todos, o casi todos, les gusta. Este flan de coco o queso de coco tiene un caramelo hecho con naranja que le da un sabor cítrico que contrasta perfectamente con el sabor del coco.El flan se puede hacer en un molde grande para compartir o se pueden usar moldes individuales.
A muchas personas les pasa que el caramelo se quema y le da un sabor amargo al flan. Para que esto no pase, recordemos que se debe colocar azúcar con agua y estar revolviendo constantemente hasta que se comiencen a formar burbujas y el azúcar cambie de color. Entonces, se debe retirar inmediatamente del fuego.

 

PLATO DE LA SIERRA ECUATORIANA





 CHUGCHUCARAS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-Koa2t_axg6_vkpq9xr1rvUHQvKn57pHUzIYbQRZ3qIvVhceRa1kPncIwXFvTEVu9Pn6-n0Hi7baDVkStJvYjv9XodbYm7PIDJ4V8OL9WBwN97ZSdpYWqYHCmReieKy3BXnD6aSmBF0Mn/s1600/chugchucaras-plato-tipico-ecuador.JPGLas Chugchucaras son uno de los platos típicos más sabrosos de la gastronomía tradicional del Ecuador. Este plato tiene su origen en la serranía ecuatoriana, específicamente en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi; aunque se lo puede encontrar también en otras ciudades, especialmente de la región Sierra central.
Según historiadores las palabras ‘chugchu’ que significan tembloroso y cara que significa cuero, es lo que le da el singular nombre a este plato que se comercializa principalmente los días sábados y domingos en los cuales gente desde la capital y la región central del país viajan a la ciudad en busca de esta deliciosa comida.

Las Chugchucaras son el plato típico de Latacunga y sus alrededores. Las Chugchucaras se componen de carne de cerdo frito, mote, papas, fritas, plátano maduro frito, empanadas, canguil  y cuero de cerdo reventado. Se puede acompañar de ají al gusto.

En este plato se incluyen ingredientes de los diferentes productos agrícolas y animales disponibles en el área, así como los plátanos que llegan de las regiones bajas tropicales.

QUIMBOLITOS

http://baguetteriagourmet.com/wp-content/uploads/cache/images/quimbolito/quimbolito-3405072642.jpgLos Quimbolitos son pequeños pasteles envueltos en hojas de achira, decorados con pasas y cocinados al vapor.
Elaborar este tradicional postre ecuatoriano es muy fácil, siguiendo la receta se demora 25 minutos en hacer la masa y 20 minutos en cocinarlos.
Historia
Parece ser que en el siglo XIX, la masa se llamaba “de Quimbolito” y con ella se hacían tortas de horno. Esta noticia trae un recetario, quizá el primero que se publicó en el Ecuador, escrito por Juan Pablo Sanz. En la actualidad es, sencillamente, un envuelto en hoja de achira y cocido al vapor.
Como toda hechura humana, su ser en sí es motivo de divergencias, más todavía si es una labor que se realiza en un país agitado por los malos vientos de la inconstitucionalidad.
Para algunos el Quimbolito se hace solo con harina de maíz; otros dicen que deben mezclarse harina de maíz y de trigo, para evitar la textura carrasposa que al rato de comer molesta en el guargüero.
Son similares a los  tamales, a las humitas o choclotandas y representan uno de los platos más característicos y populares de la región como postre o como acompañante de una taza de café.

 BUÑUELOS


http://www.gastronosfera.com/sites/default/files/xbunuelos-viento3.jpg.pagespeed.ic.RuVAo7_x0K.jpgEl buñuelo es una masa de harina de trigo que se fríe en abundante aceite. El buñuelo era consumido por culturas mesoamericanas  como los Aztecas y los Mayas en diversas celebraciones. Originalmente se hacía con maíz o frijol y en la época de la conquista se empezó a utilizar la harina La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura.

Hay un tipo de buñuelos en forma de bola y especialmente ligeros que se llaman buñuelos de viento, por su ligereza y porque suelen contener grandes burbujas de aire dentro. Se suele aprovechar el hueco interior para rellenarlos de crema, en cuyo caso se llaman buñuelos de crema.
En algunos países americanos, como Colombia y México, los buñuelos se sirven en Navidad; en Colombia es habitual prepararlos con una mezcla de huevos, queso molido, harina de maíz y azúcar; en México es muy común encontrarlos en todas las ferias populares.